PLATAFORMA AFECTADOS EXTORSION WEB WWW.PASION.COM

1.- QUÉ ES LA PLATAFORMA

Desde su constitución en el año 2013 y de conformidad con sus finalidades estatutarias, la Asociación Nacional de Afectados por Internet y las Nuevas Tecnologías ( ANFITEC), ha ayudado a miles de víctimas de delitos por fraudes colectivos, tanto españolas como extranjeras, cometidos a través de Internet.

Algunos de estos fraudes ya han sido enjuiciados por la justicia española y condenados sus responsables por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional,  como el denominado “ fraude del virus de la policía” o “ ransomware policial” ( bloqueo del ordenador y petición de rescate económico a las víctimas) donde la asociación ejerció la acusación, y los perjudicados  lograrían recuperar el dinero pagado a la organización criminal.

En otras defraudaciónes colectivas todavía pendientes de enjuiciamiento, también la asociación ejerce la acusación en el correspondiente procedimiento penal, como en el  “fraude de Unetenet” ( estafa piramidal internacional a través de la moneda virtual “ únete”) o el “ fraude del CEO” ( “phishing” y robo de contraseñas bancarias por organización criminal internacional de origen nigeriano) ambos tramitados en los juzgados centrales de instrucción  la Audiencia Nacional, así como otros fraudes igualmente conocidos cometidos a través de internet, como el “ fraude de Paco Sanz” ( falso enfermo de cáncer conocido como el “ hombre de los mil tumores”).

2.- QUIÉNES PUEDEN FORMAR PARTE DE LA PLATAFORMA

Cualquier víctima de la red de extorsión organizada por medio de falsos contactos o anuncios en la pagina web www.pasion.com pueden formar parte de la, plataforma de afectados tanto si hubiera pagado el dinero exigido por la organización criminal, como si no lo hubiera hecho y hubiera sufrido amenazas por ello.

Si el afectado fuese menor o incapaz, podrán formar parte de la plataforma sus representantes legales.

Por ahora, se han localizado a 40 víctimas en distintas provincias del territorio español, de entre ellas en Álava, Teruel, Huesca, Zaragoza, Valencia, Castellón, Alicante, Navarra, Salamanca, Murcia, Toledo, Jaén, Huelva, Albacete, Cantabria, A Coruña, León y Segovia, aunque su número podría superar el centenar.

3.- QUIÉN SE ENCARGA DE DEFENDER MIS DERECHOS

La defensa del colectivo de víctimas, ejerciendo la acusación en el correspondiente proceso penal y velando principalmente para que aquéllas recuperen su dinero, la llevará a cabo D. Manuel Carlos Merino Maestre,  abogado del Ilustre Colegio de Madrid, quién cuenta con una dilatada  experiencia profesional en la reclamación de fraudes colectivos ante los órganos jurisdiccionales.

4.- EN QUÉ CONSISTE EL FRAUDE

Una organización criminal liderada por dos cabecillas que operaban desde Valencia, puso en marcha la ejecución de un plan ilícito para extorsionar a sus víctimas en todo el territorio nacional.

El “modus operandi” de la banda consistiría en insertar anuncios de servicios de chicas de compañía junto a sus supuestas fotografías en una conocida página de contactos de internet (www.pasion.com). El texto del anuncio y las  fotografías de las mujeres, que no se correspondían a la realidad, funcionaban como señuelo para que las víctimas que accedían a la página web concertasen encuentros sexuales con ellas, que nunca se llevarían a cabo.

La banda, que con este método ya se había hecho con el número de teléfono de la víctima, les llegaría a reclamar un dinero por el servicio inexistente a través de llamadas telefónicas o mensajes wassap, utilizando para ello números de teléfono de prepago, amenazándole con enviarles matones y contarles esos encuentros inexistentes a la familia de las víctimas.

Las investigaciones que a partir del mes de marzo de 2018 dieron lugar a la denominada operación “ Lubido Hezurra” a cargo de  agentes de la Guardia Civil de las  Comandancias de Teruel y Guipúzcoa, conseguiría desmantelar la organización criminal y proceder a la detención de sus responsables y resto de miembros que la integraban, cuyos cabecillas se encuentran actualmente en prisión.

5.- CÓMO PUEDO INFORMARME

Si eres uno de los afectados tan sólo debes cumplimentar es te formulario de contacto. Tus datos personales no serán conservados ni sometidos a tratamiento, aunque si lo prefieres puedes omitirlos y facilitarnos un número de teléfono o dirección de correo electrónico para que un miembro de nuestro equipo legal se ponga en contacto contigo.

Nuestros abogados están sujetos a la obligación legal de secreto profesional, por lo que cualquier información que nos proporciones será tratada confidencialmente.