Asociacion Nacional Afectados Internet y Nuevas Tecnologias

asistencia psicológica afectados nuevas tecnologías

El generalizado uso de internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías ( TICs) asociadas al entorno digital constituye sin duda una realidad incontrovertible de los tiempos actuales que ha dado paso a la conocida Sociedad de la Información y el Conocimiento. La proliferación en el mercado y la facilidad de acceso de la población, incluidos los menores de edad, a los dispositivos electrónicos, unido al bajo costo de los ordenadores personales ( PCs), tablets y

teléfonos móviles inteligentes (smartphones), ha transformado radicalmente la manera en la que los individuos se relacionan con el mundo exterior caracterizado por su globalidad y ausencia de fronteras en el flujo de información entre el emisor y los receptores de aquella.

Con independencia del riesgo de colisión de los contenidos que circulan libremente por la Red, que bajo ningún pretexto o excusa pueden ser sometidos a censura previa, con el derecho a la privacidad, protección de datos de carácter personal, honor, intimidad personal u otros derivados de la dignidad de la persona humana como eje básico sobre el que debe pivotar el Estado de Derecho- lo que ha llevado a considerar la aparición de nuevos derechos fundamentales en la era digital de “ cuarta generación”- lo que no cabe poner en duda es que los nuevos patrones de comunicación en Internet han supuesto la aparición de nuevas prácticas dañosas que inciden profundamente en el bienestar psicológico de los individuos. La sensación de indefensión, ansiedad, sentimientos de inseguridad, depresión, pérdida de confianza, descenso en la autoestima, dificultades en las relaciones interpersonales (familiares, pareja, compañeros, amigos…), ideaciones suicidas, etc., son males de nuestro tiempo nacidos correlativamente al amparo de los indudables beneficios que para la humanidad ha traído la revolución tecnológica que , desafortunadamente, cuentan en su haber con numerosas víctimas, y requieren un tratamiento profesional específico que mitigue en lo posible el sufrimiento del afectado.

Por los motivos expuestos la Asociación Nacional de Afectados por Internet y las Nuevas Tecnologías ( ANFITEC) ha suscrito un convenio con el Centro Clínico CIPREA. www.madrid-psicoterapia.com con la finalidad de estudiar las nuevas patologías asociadas al uso de Internet así como intervenir y tratar profesionalmente los nuevos problemas relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, citando a modo de ejemplo las siguientes:

• Pérdida de la intimidad

• Sexting

• Adicción a las nuevas tecnologías (internet, móvil, videojuegos…)

• Acoso a través de internet (ciberbullying)

• Chantaje, sextorsión o grooming

• Suplantación de identidad

Cualquier interesado puede concertar una cita con el equipo de psicólogos que integran el Centro Clínico CIPREA quienes le atenderán presencialmente o a través de skipe. Esperamos que esta ilusionante iniciativa sirva para recuperar el bienestar de las víctimas.